Contenido
Elija un idioma
Up to date on: 22.12.2005
Provided by: Universidad Politecnica de Madrid
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

Normativa sobre propiedad intelectual en la UPM

(Aprobada por el Consejo de Gobierno el 22 de diciembre de 2005)

Descargue el documento (español): http://www.upm.es/normativa/investigacion/propintelec.pdf

Preámbulo

Es un criterio unánime en todos los países industrializados que la protección de la propiedad intelectual a través de patentes, registros, marcas, y otros, influye en el progreso económico por cuanto constituye un elemento fundamental para impulsar la innovación tecnológica otorgando seguridad jurídica al esfuerzo desarrollado por personas físicas y jurídicas. Por otra parte, una ley de propiedad intelectual que proteja eficazmente los resultados de la actividad investigadora constituye un elemento de progreso esencial tanto para la investigación como para el desarrollo tecnológico, desde dos puntos de vista; uno económico, al permitir la obtención de recursos derivados de la explotación de los resultados y otro, no menos importante, en la difusión y divulgación del conocimiento de aplicación industrial.

Así la UPM en sus estatutos, artículo 103, indica que contribuirá a la máxima difusión de los trabajos y resultados de la investigación de sus miembros y promoverá acciones especiales de fomento de la investigación en los departamentos o grupos de investigación. Además, en el artículo 41.g se establece “La vinculación entre la investigación universitaria y el sistema productivo, como vía para articular la transferencia de los conocimientos generados y la presencia de la Universidad en el proceso de innovación del sistema productivo y de las empresas”… y en el punto h del mismo artículo se establece el mandato de “La generación de sistemas innovadores en la organización y gestión por las Universidades del fomento de su actividad investigadora de la canalización de las iniciativas investigadoras de su profesorado, de la transferencia de los resultados de la investigación y de la captación de recursos para el desarrollo de ésta”.

En base a lo anterior, la UPM desarrolla esta normativa de propiedad intelectual, en sus diferentes formas, como una manera de contribuir al desarrollo de la cartera de propiedad intelectual de la universidad y, lo que es más importante, de su transferencia a la sociedad, facilitando su posterior explotación.

Esta normativa viene a completar, junto con la de creación de empresas de base tecnológica aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 28 de abril de 2005, el conjunto de normativas sobre transferencia de los resultados de investigación realizados en la UPM y a contribuir a crear una universidad más innovadora y emprendedora.

Título 1

Conceptos y tipos de registros de propiedad intelectual

ARTÍCULO 1 Conceptos de propiedad intelectual.

    • A los efectos de la presente normativa y de acuerdo con la Ley 11/1986 de 20 de marzo de patentes de invención y modelos de utilidad y con el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, se denomina propiedad intelectual tanto a la propiedad industrial como a la propiedad intelectual entendida como “derechos de autor”; así como a los diferentes tipos de propiedad que se relacionan en el artículo 2 de esta normativa.
    • A los efectos de la presente normativa y de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril se denomina obra intelectual a cualquier obra original resultante del intelecto del autor. Se reconocen como obras intelectuales las relacionadas en el artículo 10 de dicho texto, donde se reconocen también una serie de derechos a los autores de las mismas.
    • A los efectos de la presente se denomina autor a todo miembro de la comunidad universitaria: personal docente e investigador, personal de administración y servicios, becarios y estudiantes, que haya creado una obra de carácter intelectual.
    • A los efectos de la presente se denomina inventor a todo miembro de la comunidad universitaria: personal docente e investigador, personal de administración y servicios, becarios y estudiantes, que haya generado una invención objeto de propiedad industrial.
    • A los efectos de la presente normativa y de acuerdo con la Ley 11/1986 de 20 de marzo de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad se denomina propiedad industrial a la propiedad de cualquiera de los títulos otorgados por las Oficinas de patentes.
    • A los efectos de la presente normativa y de acuerdo con la Ley 11/1986 de 20 de marzo de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad se denomina patente al título de propiedad industrial que conceden las Oficinas de Patentes a productos, procesos o usos novedosos a nivel mundial, de aplicación industrial y que no resulten fácilmente deducibles del estado de la técnica. Dicho título reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular durante determinado tiempo y en las zonas geográficas protegidas.
    • A los efectos de la presente normativa se denomina invención laboral a aquella que es consecuencia del desarrollo de las funciones de cualquier miembro de la comunidad universitaria.
    • A los efectos de la presente normativa y de acuerdo con la Ley 11/1986 de 20 de marzo de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad se denomina modelo de utilidad al título de propiedad industrial que conceden las Oficinas de Patentes a invenciones, con menor rango inventivo que las patentes, consistentes en un dispositivo, instrumento o herramienta que se caracteriza por su utilidad y practicidad.
    • A los efectos de la presente normativa y de acuerdo con la Ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas se denomina marca a un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. Puede incluir palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras y formas tridimensionales.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6