Contenido
Elija un idioma
Up to date on: 22.12.2005
Provided by: Universidad Politecnica de Madrid
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

10.A los efectos de la presente normativa y de acuerdo con la Ley 20/2003 de 7 de julio sobre Protección Jurídica de Diseño Industrial se denomina diseño industrial al título que otorga un derecho exclusivo a su titular para utilizarlo y para prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento, sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Los diseños podrán ser bidimensionales o tridimensionales.

11.A los efectos de la presente normativa y de acuerdo con la Ley 11/1988 de 3 de mayo sobre Protección de Topografías de Productos Semiconductores se denomina topografías de semiconductores a la modalidad de propiedad industrial que se refiere a los circuitos integrados electrónicos. Su fin es proteger el esquema de trazado de las distintas capas y elementos que componen el circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, lo que en definitiva constituye su "topografía".

12.A los efectos de la presente normativa y de acuerdo con la Ley 3/2002 de 12 de marzo sobre Protección de Obtenciones Vegetales se denomina obtención vegetal al título que concede sobre cualquier variedad comercial, clon, línea, cepa o híbrido que cumpla alguna de las condiciones siguientes:

-Diferencia con variedades ya existentes
-Homogeneidad en el conjunto de sus caracteres
-Estabilidad en sus caracteres esenciales

13.A los efectos de la presente normativa se denomina licencia al contrato que el propietario de alguno de los tipos de propiedad intelectual descritos anteriormente establece con un tercero para regular las condiciones de cesión: tiempo, ámbito territorial, en exclusividad o no, regalía a percibir, mantenimiento, y derechos que se conceden: uso, fabricación, distribución, venta.

14.A los efectos de la presente normativa se denomina cesión al contrato que se establece con un tercero cediéndole la totalidad de los derechos de propiedad intelectual de la Universidad sobre un resultado concreto, lo que supone una transferencia de la titularidad del mismo, permaneciendo el reconocimiento de los inventores o autores como tales.

15. A los efectos de la presente normativa se denomina cartera de propiedad intelectual al conjunto de productos o procesos concedidos

o registrados en un determinado momento en nombre de la UPM.

16. A los efectos de la presente normativa se denomina contrato de copropiedad al que debe suscribirse con otras instituciones cuando el resultado a proteger sea consecuencia de un trabajo conjunto realizado por miembros de la UPM y otras de las instituciones copropietarias. Este contrato debe ser previo al trámite de registro.

ARTÍCULO 2. Tipos de protección de propiedad intelectual

1. Los tipos de protección se pueden englobar, en función del organismo competente en conceder el registro del resultado, en los siguientes grupos:

I. Patentes, modelos de utilidad, topografías de semiconductores, Diseños industriales y Marcas.

II. Registros de obras intelectuales, que incluyen:

a) Libros, folletos, impresos, escritos, conferencias, explicaciones

de cátedra y similares

b) Composiciones musicales y arreglos

c) Coreografías y obras teatrales

d) Obras cinematográficas y obras audiovisuales

e) Esculturas y obras de pintura, grabados, litografías, cómics y obras plásticas

f) Proyectos, planos, mapas, maquetas, diseños arquitectónicos y de ingeniería

g) Obras fotográficas y meras fotografías

h) Programas de ordenador

i) Traducciones, compendios, resúmenes o cualquier
transformación de una obra literaria, artística o científica
j) Obras multimedia y bases de datos
III. Variedades vegetales protegidas y obtenciones vegetales.

 

    • En cuanto al tipo I corresponde a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) su tramitación y concesión.
    • La protección de los resultados de tipo II, entre los que se incluye los programas de ordenador, corresponde al Registro de la Propiedad Intelectual.
    • En cuanto el tipo III se tramita a través del Instituto Nacional de Semillas y Plantas de Vivero, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
    • La UPM estará sometida a la legislación vigente en materia de protección intelectual en cada momento, y a las nuevas formas de protección y registro que se adopten por los órganos competentes de la Administración General del Estado.

 

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6